VALS
vals
Tipos de vals
El vals francés o valse musette
Danza popular típica de paris, que surgió en
los vals
musette. Musette (en música) es una de las muchas piezas básicas que
componen una suite. El término mussette se aplica a un instrumento de la
familia de la gaita; a un pequeño oboe sin llaves, normalmente en G; y a una
danza.
Musette es una pieza danzable pseudopastoril del
siglo XVIII. Se refiere a un aire en compás de 2/4, 3/4 o 6/8, con un tempo
moderado y con un carácter suave y sencillo, lo cual se corresponde con el
instrumento del que toma su nombre: musette o cornamusa. Así, la musette
generalmente tiene un bajo pedal que responde al nombre de bordón -que imita al
instrumento homónimo-, mientras que en la parte superior abundan los pasajes
rápidos, plagados de notas de adorno como las apoyaturas o las acciaccaturas.
Estas piezas se bailaban en los ballets franceses de comienzos del siglo XVIII.
El vals tango o valsesito criollo.
Música y danza argentina y uruguaya frecuentemente acompañada con
letras similares a las del tango argentino, el valsesito criollo surgió
a fines de siglo XIX por un doble motivo: en esa época el "vals
vienés", como el de los Johann Strauss, era una de las grandes músicas
de moda de la Belle Époque y
porque a gran parte del Litoral argentino inmigraron multitud de
suizos, austríacos y alemanes, los cuales influyeron con su música en la música
folclórica argentina, así surgieron en Argentina "valsesitos
criollos" tan célebres como Salud, dinero y amor o Caserón
de tejas entre muchos otros.
El vals chilote.
El Vals chilote, es uno de los bailes más
conocidos en Chiloé, Chile.
Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la
mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se
pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja.
Muy arraigado también en la zona Central de Chile, la diferencia radica en que
el ritmo es más marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de
abrazar a la pareja.
El vals venezolano
De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen
dos corrientes en el vals venezolano: el de salón y el popular. En el vals de
salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano. Se enfatiza en
los nombres de Manuel Azpúrua, Manuel Guadalajara, Rafael Isaza, Rogelio
Caraballo y Ramón Delgado Palacios en el inicio de este género en Venezuela, y
se dedicaron a la composición de vals de dos partes. A partir de esto, el
compositor Antonio Lauro tomó una importante literatura del vals para la
guitarra.
El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza
para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo
cultivado mayormente en los Andes y el la región centro-occidental de
Venezuela. En la región andina, el violín y la bandola son instrumentos
solistas, acompañados de la guitarra, triple y cuatro. En Lara se ejecuta con
violín, mandolina, cuatro .
Comentarios
Publicar un comentario